martes, 13 de mayo de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES

La atención a la diversidad es fundamental en las escuelas, y no sólo desde el punto de vista curricular si no también social. A veces, nos centramos demasiado en el alumnado y en cómo ayudarles a superar sus dificultades, pero olvidamos que no están solos dentro del aula, que tienen compañeros que no comprenden esas dificultades y que pueden, por desconocimiento y desconfianza ante lo desconocido, rechazar al alumno "diferente"
Es por ello que es muy importante explicar a los compañeros y al mismo niño, en qué consisten sus dificultades y el porqué de su comportamiento, a veces "extraño" para ellos.

No se trata de explicar "a fulanito o a citanita le pasa esto", si no, de inculcar en los niños y niñas un respeto hacia la diversidad, y que sean ellos mismos quienes se den cuenta de que todos somos diferentes a nuestra manera, y que todos tenemos dificultades que debemos superar. 
      
ACTIVIDAD: ESTE ES MI CAZO

Para llevar a cabo esta actividad, lo primero que haremos será ver y contar el cuento "Luna destaca en el colegio"

Es obvio que nuestro alumno con TDAH se sentirá identificado con Luna y probablemente sus compañeros también vean que la tortuga se comporta igual que él.
A partir de aquí lanzaremos una pregunta que probablemente deje alguno "descolocado":
Y tú ¿como podrías mejorar?

Una vez pasada la ronda de respuestas pasaremos a ver "El cazo de Lorenzo" de Isabelle Carrier, un cuento que nos enseña que todos tenemos un cazo, que, en mayor o menor de medida, nos "complica" un poco la vida,


Tras contar el cuento, llega la hora de reflexionar entre todos:
  1. ¿Qué le pasa a Lorenzo?
  2. ¿En qué se parece a Luna?
  3. ¿Fue muy difícil ayudarle?
  4. ¿Cuál es mi cazo?
  5. ¿Para qué me "complica" la vida?
  6. ¿Cómo podrían ayudarme?
  7. ¿Podré yo ayudar a algún compañero/a?
Uno por uno podrán expresar sus impresiones y opiniones, e iremos apuntándolas en la pizarra. Al finalizar haremos un juego de roles, y tras hacer un dibujo de nuestro cazo (en el que escribiremos lo que nos impide hacer o una palabra que lo defina) los intercambiaremos y nos pondremos en el lugar del otro, intentando actuar igual ante diferentes situaciones simuladas: un examen, el juego del pilla-pilla, ...

Al finalizar entre todos haremos un gran mural con lo que hemos aprendido y con diferentes expresiones plásticas: frases, dibujos, collages, etc bajo el título: NUESTRO CAZO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario