La atención a la diversidad es fundamental en las escuelas, y no sólo desde el punto de vista curricular si no también social. A veces, nos centramos demasiado en el alumnado y en cómo ayudarles a superar sus dificultades, pero olvidamos que no están solos dentro del aula, que tienen compañeros que no comprenden esas dificultades y que pueden, por desconocimiento y desconfianza ante lo desconocido, rechazar al alumno "diferente"
Es por ello que es muy importante explicar a los compañeros y al mismo niño, en qué consisten sus dificultades y el porqué de su comportamiento, a veces "extraño" para ellos.
No se trata de explicar "a fulanito o a citanita le pasa esto", si no, de inculcar en los niños y niñas un respeto hacia la diversidad, y que sean ellos mismos quienes se den cuenta de que todos somos diferentes a nuestra manera, y que todos tenemos dificultades que debemos superar.
ACTIVIDAD: ESTE ES MI CAZO
Para llevar a cabo esta actividad, lo primero que haremos será ver y contar el cuento "Luna destaca en el colegio"
Es obvio que nuestro alumno con TDAH se sentirá identificado con Luna y probablemente sus compañeros también vean que la tortuga se comporta igual que él.
A partir de aquí lanzaremos una pregunta que probablemente deje alguno "descolocado":
Es obvio que nuestro alumno con TDAH se sentirá identificado con Luna y probablemente sus compañeros también vean que la tortuga se comporta igual que él.
A partir de aquí lanzaremos una pregunta que probablemente deje alguno "descolocado":
Y tú ¿como podrías mejorar?
Una vez pasada la ronda de respuestas pasaremos a ver "El cazo de Lorenzo" de Isabelle Carrier, un cuento que nos enseña que todos tenemos un cazo, que, en mayor o menor de medida, nos "complica" un poco la vida,
Tras contar el cuento, llega la hora de reflexionar entre todos:
- ¿Qué le pasa a Lorenzo?
- ¿En qué se parece a Luna?
- ¿Fue muy difícil ayudarle?
- ¿Cuál es mi cazo?
- ¿Para qué me "complica" la vida?
- ¿Cómo podrían ayudarme?
- ¿Podré yo ayudar a algún compañero/a?
Uno por uno podrán expresar sus impresiones y opiniones, e iremos apuntándolas en la pizarra. Al finalizar haremos un juego de roles, y tras hacer un dibujo de nuestro cazo (en el que escribiremos lo que nos impide hacer o una palabra que lo defina) los intercambiaremos y nos pondremos en el lugar del otro, intentando actuar igual ante diferentes situaciones simuladas: un examen, el juego del pilla-pilla, ...
Al finalizar entre todos haremos un gran mural con lo que hemos aprendido y con diferentes expresiones plásticas: frases, dibujos, collages, etc bajo el título: NUESTRO CAZO
Al finalizar entre todos haremos un gran mural con lo que hemos aprendido y con diferentes expresiones plásticas: frases, dibujos, collages, etc bajo el título: NUESTRO CAZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario